martes, 10 de abril de 2012

El día del Ángel... en Tudela

   Martes 10 de Abril, después de 5 días de vacaciones de Semana Santa, aquí ayer lunes de Pascua también fue festivo... (todavía no estoy recuperado) volvemos a la rutina habitual y nos ponemos en marcha de nuevo con todo lo que el día a día nos tiene acostumbrados. Un poco más dormido que de costumbre, pero con ganas! (hay que ver lo capaz que puedo llegar a ser de mentirme a mi mismo... ¿con ganas?)

   Y entre cliente y cliente, actualizo el blog que lo he tenido abandonado durante 5 días... espero poder leer hoy todos vuestros blogs y comentarlos, poder escribir algo en Twitter y actualizar mi estado en Facebook, pero no me da la vida! Parece que después de 5 días con el chiringuito cerrado la gente se ha vuelto loca y más "toca-pelotas" que de costumbre... así que no os esperéis gran cosa. De hecho, no os esperéis nada más. Solamente haceros partícipes de estas grandes instantáneas tomadas el día del Ángel en Tudela, todo un evento que los tudelanos viven con fervor y entusiasmo.
A las 9 de la mañana Tudela sale a la calle, más concretamente a la Plaza de Los Fueros, para recibir al Arcángel San Gabriel que anunciará a María la resurrección del Señor; cuelgan a un niño, elegido entre todos los chiquillos de la ciudad, de una soga, y persiguiendo a la Virgen por la plaza, hasta que consigue alcanzarla y le quita el manto de luto que le cubre la cabeza gritando: "Alégrate María, que tu hijo ha resucitado" es entonces cuando el pueblo aclama la hazaña del chiquillo. Os recomiendo que si pasáis por aquí un Domingo de Resurrección, no os perdáis la celebración. Esta ceremonia tiene un valor patrimonial intangible, que responde a factores no racionales de la naturaleza humana: sentimientos, emociones, sensaciones, sensibilidades, evocaciones.... Un valor que constituye la esencia de la misma: ”su alma”, porque alma tiene que tener un acto que consigue emocionar a los que lo presencian. La tradición tiene constancia desde el siglo XIII y desde sus comienzos o hasta el año 1663 acompañaban al Señor en la procesión, seis niños vestidos de ángeles “a los cuales se les daba confituras” y sin que nos conste la manera en que anunciaban la Resurrección a la Madre de Dios: Pero sabemos que el mencionado año 1663 fue el primero en que se celebró como al presente, y que tanto gustó la nueva forma de celebrar la fiesta, que se aumentó mucho el número de cofrades y Diego de Villamayor quiso pagar a los mayordomos todo el gasto que les había ocasionado la innovación.

   Y después de este pequeño granito de cultura... vuelvo a mis labores. Ya estoy aquí de nuevo... y amenazo con dar mucho mal. ;)

13 comentarios:

  1. ¡Bienvenido de nuevo!... Yo una vez presencié lo del día del ángel y quedé encantado.

    Pues sí, después de varios días con el chiringuito cerrado la peña se vuelve más tocapelotas... ¿será el síndrome post-vacacional?.

    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a ti también... seguiremos con la dura jornada que hoy nos toca, es lo que tiene volver de vacaciones!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no habrías vivido esta nueva aventura si no te hubiesen obligado asi q deberías dar gracias al señor o a quien te obligase. Precioso momento, por cierto, que yo viví y q no me importaría repetir la verdad porque es una tradición muy curiosa de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ... mereció la pena madrugar para verlo, así que te doy las gracias a tí, que fuiste el que me levantó de la cama!!

      Un besazo.
      destroy114

      Eliminar
  3. Lo llego a saber y en vez de ir el fin de semana anterior hubiera ido este. Soy un ateo sin remedio pero por lo que cuentas merece la pena verlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco estas tradiciones, pero debe ser curioso de ver. Besazos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi el dia del ángel es algo que siempre me emocionaba(sobre todo el momento en que toda la Plaza de los Fueros llena de la gente de Tudela se queda en silencio para escuchar el grito del niño que es el momento mas deseado por todos), pero este año pude sentirlo desde dentro de la celebracion, por primera vez sali con la virgen al hombro y lo vi todo desde el principio y hasta el final pudiendo decir que me senti realmente emocionada. Espero repetir año tras año y sobre todo gracias a los que desde fuera me animabais y dabais fuerza para aguantar toda la procesion con el "peso" de la virgen.

    ResponderEliminar
  6. Ya te lo digo así, que visto desde fuera no parece tan impresionante la tradición esta, y te lo digo como católico. Otra cosa seguro será en directo, a tenor de lo que decís tus blogueros y tú. Eso si, te ha quedado un post medio religioso cultureta que yo no me esperaba. En mi pueblo en semana santa hay pocas tradiciones, y lo más reseñable es la única cofradía del pueblo, que cuenta ya con más de 5 siglos de historia, todo lo demás, procesiones. A mi si me gusta la semana santa de mi pueblo no es por esto, que también, es porque se llena de turistas, es un breve avance de lo que será el mes de agosto, y la apertura de la nueva temporada, mucha fiesta y si coincide bien, hasta playa, yo este año he vuelto moreno de allí sin pisarla.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo veas en directo, la reacción de la gente, el sentimiento de alegría que te inunda en ese momento, sólo puedes sentirlo si realmente lo vives! Así que ya sabes, invitado quedas!

      Un besote.
      destroy114

      Eliminar
  7. ¡Ese sí que es un Gran día, joer! jajaj! El día de Angel... o sea, mi día. Me encanta que me dediquen días... y que es los ángeles somos muy ángeles... jajaj!
    Y... ahora que te veo... ¿qué he hecho yo para merecer no conocer tu blog?...jajajaj! A ver si me paseo por aquí un rato y siembro la discordia con Pimfito... jajajajaj!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido seas a esta humilde casa... jajaja

      Pasea cuanto quieras y comenta cuanto desees, es todo un placer! :)Un abrazote!

      destroy114

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...